ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Las ecuaciones de Maxwell forman la base teórica de todos los fenómenos electromagnéticos. Estas ecuaciones predicen la existencia de ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio con la rapidez de la luz c. Heinrich Hertz confirmó la predicción de Maxwell cuando generó y detectó ondas electromagnéticas en 1887. Este descubrimiento condujo a muchos sistemas de comunicación prácticos, incluidos radio, televisión, radar y optoelectrónica.

¿Qué son las ondas electromagnéticas? 

Son ondas que a diferencia de las ondas mecánicas , estas no necesitan un medio material para poder propagarse; como la luz de las estrellas que han recorrido sin dificultad decenas de cientos de años luz en un espacio (casi) vacío. 
Las ondas electromagnéticas se combinan de un campo eléctrico y un campo magnético oscilantes. Estos campos E y B pueden sostenerse entre sí, formando una onda electromagnética que se propaga en el espacio transportando energía y cantidad de movimiento.




Existen diferentes tipos de ondas electromagnéticas entre las que están, la luz visible, ondas de radio, televisión, rayos X y otros, estas se diferencian entre sí por su frecuencia y longitud de onda.




Conceptos clave

  • Las ecuaciones de Maxwell muestran que los campos eléctricos y magnéticos que varían en el tiempo están relacionados. El campo eléctrico y el campo magnético satisfacen cada uno una ecuación de onda. 
  • La rapidez de las ondas electromagnéticas en la materia depende de la permitividad y permeabilidad del medio. En el vacío viajan con la rapidez de la luz c, que es aproximadamente 300,000 km/s .
  • Los campos eléctrico y magnético son mutuamente perpendiculares y a su vez, perpendiculares a la dirección de propagación de la onda.
  • Las ondas electromagnéticas transmiten energía y cantidad de movimiento de una región a la otra.














Publicar un comentario

0 Comentarios