LEVITACIÓN MAGNÉTICA

La levitación es un fenómeno que consiste en elevar un cuerpo y mantenerlo en el aire sin que nada lo toque. Es un efecto espectacular y digno de ver. Pero además, es una de las bases de algunos de los inventos más sofisticados del mundo moderno. Tras este fenómeno se encuentran, en realidad, algunos factores físicos importantes y que merece la pena conocer.


La levitación magnética, también conocida por su acrónimo inglés Maglev, es un método por el cual un objeto es mantenido a flote por acción únicamente de un campo magnético. En otras palabras la presión magnética se contrapone a la gravedad. Cabe decir que cualquier objeto puede ser levitado siempre y cuando el campo magnético sea lo suficientemente fuerte.
Para buscar un material con el que se puede apreciar a simple vista y con claridad tenemos que usar algunos pequeños trucos.  Para poder conseguir un material que sea tan diamagnético como para que pueda flotar, se puede usar un material especial llamado superconductor.

Hoy en día las aplicaciones de la levitación magnética pasan por todo lo que la imaginación puede dar al ver un objeto levitando. Quizá el ejemplo más prometedor hasta el momento es el de los trenes maglev de alta velocidad.










































Publicar un comentario

0 Comentarios