Las aplicaciones más comunes de la levitación magnética son los trenes Maglev, trenes bala capaces de alcanzar más de 600 km por hora, el rodamiento magnético, y la levitación de productos para su exposición.
Existen trenes hoy en día son mucho más avanzados y es que se trata de los trenes de levitación magnética. Esto se refiere a los trenes que no usan ruedas para moverse, sino que levitan por fuerzas magnéticas. La razón por la que se crearon o se idearon fue principalmente para aumentar la velocidad del transporte, gracias a la reducción de la fricción sobre los rieles. Esto significa que un tren de levitación magnética puede viajar a velocidades mucho más altas que las de un tren común.
Este tipo de trenes usan el principio de las fuerzas magnéticas, donde polos iguales se repelen. De esta manera, magnetizar el tren y los rieles con la misma polaridad hace que los rieles “empujen” al tren y este “levite”, disminuyendo la fricción.
Como el nombre lo indica, el tren está suspendido por campos electromagnéticos. Aunque el nombre "levitación" lo hace sonar como si estuviera volando, en realidad, solo levita a una altura de 15mm de las vías. Gracias al poco contacto con las vías, también es muy silencioso. Este es un factor de conveniencia para transporte dentro de la ciudad, ya que reduce el nivel de sonido.
Adicionalmente, estos trenes son muy seguros, por lo que no hay ningún motivo de preocupación al montar uno. En cuestión de precio, la infraestructura es más cara que la requerida para un avión. Sin embargo, a largo plazo puede salir más barato y mucho más beneficioso para el ambiente, ya que no hay consumo de combustibles.
Este tipo de trenes de levitación magnética son una gran oportunidad para el transporte terrestre en un futuro. Aunque el precio de infraestructura es muy alto, tiene muchos beneficios: más velocidad que la de un tren normal, bajo nivel de sonido y bajo nivel de contaminación. Estas características hacen muy factible que el tren de levitación magnética sea el método de transporte del futuro.
1 Comentarios
Muy interesante.
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